Asociación

Nuestro Lema: ”A Mallorca i als seus Molins els duim molt edins!” (Lema hasta el año 2008: “ Mallorca sin Molinos no es Mallorca)

La “Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca” fue creada hace unos 50 años por un grupo de amigos para evitar la continua desaparición y deterioro de los molinos de nuestras islas, incluyendo en este grupo a los Molinos de Viento (harineros y de extracción de agua), de Agua (movidos por corrientes de agua de acquias y torrentes) y de Sangre (accionados por la fuerza animal), lo que motivó la perentoria necesidad de evitar su destrucción, creando medios que impidieran su progresiva degradación, y posibilitando al mismo tiempo su recuperación y conservación.

Con objeto de obtener una mayor difusión del Patrimonio cultural, arquitectónico e industrial que constituyen los Molinos de Viento Tradicionales, la Asociación organiza actividades dirigidas a estos objetivos y toma parte en la mayoría de los Congresos y Reuniones relativos a la Molinologia que se celebran fuera de nuestra isla, aportando sus puntos de vista y líneas de actuación para su protección y colaborando con la presentación de Comunicaciones que profundicen en el conocimiento de los Molinos y su problemática. Mantenemos una colaboración continua con otras asociaciones similares a la nuestra de España y del extranjero. La Asociación se encuentra hermanada con la “Asociación de Amigos de los Molinos de Mota de Cuervos de Cuenca y con el Museo International de Molinos de viento de Gifhorn, Alemania.

Debido a nuestra actividad y en reconocimiento a la labor eficiente que se desarrolla, hemos sido nominados para el otorgamiento de diversos premios habiendo conseguido las siguientes:

-PREMIO EUROPA NOSTRA 1995 ( LA HAYA) – PREMIO WORLD MONUMENT FUND 1998/99 ( NEW YORK) – PREMIO AMÉRICAN EXPRESS 1998 (WASHINGTON) – PLACA DE ORI “CIRCULO DE BELLAS ARTES” 19999 (PALMA) – PREMIO “IMPORTSNATES 1999” (DIARIO DE MALLORCA) – PREMIO MEDI AMBIENT 2002 (CONSELL DE MALLORCA)

La Asociación en la actualidad tiene 568 asociados, una parte de los cuales asiste regularmente a las reuniones y actividades que se celebran con periodicidad. Se han realizados diversos viajes a zonas molineras de España y extranjero para conocer su problemática. Viajes y actividades próximas podrá encontrarlas pinchando ACTIVIDADES.

MOLÍ D’EN GARLETA:

 

JUNTA DIRECTIVA: