Harineros de Viento

No cabe duda que el gruposeccion harinera más característico por sus tamaño y aspecto es el de los molinos de Viento Harineros. Las primeras referencias que encontramos de sus construcciones ya constan en la obra de Ramón Llull, y cuya antigüedad no se puede precisar con plena seguridad.

 

El más antiguo del que se tiene referencia y antecedentes es uno de la Alquería Blanca (Santanyí) documentado en 1262. En Palma aparece otro en la Calle Molins (hoy Herrería) y que en 1394 ya se encontraba abandonado.

 

La gran expansión de los molinos harineros de viento se inicia en el siglo XVI, continuando hasta principios de del siglo XX, por lo tanto este tipo de molinos tiene una antigüedad de más de 300 años.

 

Los molinos harineros de viento en general están formados de una torre de construcción cilíndrica de unos 7 o 8 metros de altura y de un diámetro exterior de 8 a 10 metros, con un muro de casi 1 metro de grosor, construcciones de piedras vistas o revoque de cal y arena. También los hay con piezas de marés. Con una escalera interior de caracol y una cubierta móvil para orientar las aspas del molino cara al viento. Toda la maquinaria se encuentra en la parte superior de la torre.

 

Generalmente estos molinos disponían de varias naves abovedadas que servían para vivienda del molinero almacén para el grano y la harina. En otros casos la torre se encontraba aislada y asentada directamente sobre el terreno.