Molinos de viento tradicionales

molino7Los Molinos de Viento Tradicionales de Baleares constituyen una de las imágenes más características de nuestra paisaje, siendo uno de los elementos más representativos de nuestra región e importantes en la economía de nuestros antepasados, glosado por distintos autores y poetas, debiendo ser considerados como un verdadero patrimonio cultural e industrial que debemos proteger, recuperar y conservar, como herencia para futuras generaciones.

En nuestra isla existen distintos tipos de molinos, tales como:

Molinos Harineros de Viento

Molinos de agua (arastrados por corrientes de agua)

Molinos de extracción de aguas del subsuelo

Molinos de “sang” (accionados por fuerza animal)

Según Inventario realizado por la “Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca” se han contabilizado un total de 895 molinos de viento harineros, de los cuales han desaparecido totalmente unos 200.

Se estima que en Mallorca existen unos 3.000 Molinos de extracción de Agua, de los que un 80 % son aún visibles .

Esta Asociación dedica todas sus esfuerzos y dirige sus actividades a lograr la conservación, recuperación y restauración de todo tipo de molinos, desarrollando una intensa labor para la vigilancia del patrimonio cultural que representa el mundo de los molinos.

Respecto a la antigüedad de estas máquinas, se ha podido documentar que ya existía un Molino en el año 1329 puesto que se halla reflejado en el Retablo de San Jorge pintado por Pere Nisart.(Museo del Obispado de Palma).